Los acordes híbridos son aquellos que en el bajo tienen una nota que no pertenece a dicho acorde.
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Dos de los tipos de acordes híbridos más comunes:
de un acorde de séptima mayor con novena,
en este caso Fmaj7/9 quem al transformarse
a híbrido, queda C/F.
Se forma un intervalo de quinta justa
de la fundamental del acorde al bajo.
actuá como bajo.
Se forma un intervalo de séptima menor de
la fundamental del acorde al bajo.
Ejemplos en canciones:
Escuchar, indentificar, y representar en el pentagrama, los diferentes acordes híbridos que encuentres.
FROZEN
(Madonna)
El acorde híbrido en este caso, tiene a la segunda mayor ascendente de la fundamental del acorde en el bajo.
PART OF YOUR WORLD
(Alan Menken)
El acorde de C/Bb podría considerarse como una inversión y no un acorde híbrido, si se tratara de un acorde de séptima.
En este caso, funciona como híbrido para mantener el bajo en Bb mientras los acordes alternan entre Bb y C.
El efecto que se busca en la armonía de esta canción es contrario al del ejemplo anterior, es decir, los acordes se mantienen pero va moviéndose el bajo para producir progresiones descendentes, como en los compases 4 y 5: F#m F#m/E o en el compás 9: D9/F# D/E.
CAN YOU FEEL THE LOVE TONIGHT
(Elton John)
En este ejemplo los híbridos también funcionan para conectar acordes en progresiones ascendentes: Ab Ab/Bb o descendentes: Cm Cm/Bb Ab.
¿Podríamos considerar híbridos algunos de estos acordes?
En la introducción de esta canción de César Banana Pueyrredón, dedicada a su hija al nacer, se escucha un acorde híbrido durante toda la introducción: D/G
Para terminar:
Los acordes híbridos se consideran acordes incompletos, porque generalmente se omite la tercera en ellos, dando como resultado una sonoridad ambigua o imprecisa.
Esta inestabilidad armónica puede ser utilizada como un efectivo
recurso en determinadas situaciones, especialmente para crear progresiones
armónicas singulares, o en la búsqueda de sonoridades imprecisas.
Transforma en híbridos los
siguientes acordes de la escala de Bb mayor
Cm9 (II) = ? F9 (V) = ? Dm9 (III) = ?
Gm9 (VI) = ? Bbmaj9 (I) = ? Ebmaj9 (IV) = ?
Bibliografía:
Enric Herrera. "Teoría musical y Armonía Moderna".
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