domingo, 11 de septiembre de 2016

Efectos especiales en instrumentos de cuerda frotada

Los EFECTOS ESPECIALES son recursos que se utilizan dentro de la música para crear un cierto atractivo en las obras, ya sea en instrumentos de viento, cuerda, percusión, así como en los denominados electrófonos.

Entre los efectos más comunes en los instrumentos de cuerda frotada, se encuentran:

VIBRATO
Término musical que describe la variación periódica de la altura o frecuencia de un sonido. La ondulación del sonido se produce en algunos instrumentos de cuerda mediante un movimiento del dedo que pisa la cuerda e intensifica su vibración. El vibrato se emplea para enriquecer o intensificar la expresión de un sonido.



SORDINA
Consiste en una pieza que se coloca sobre el puente para «suavizar» su sonido.
Es famoso el uso de sordina en las cuerdas en la introducción del Romeo y Julieta de Prokofiev. Todas las cuerdas son con sordina (con sordini), con lo que el sonido aparece como surgiendo de la nada. El sonido llega a ser más suave y más lírico y fluido.

En el primer minuto y medio de Romeo y Julieta de Prokofiev, las cuerdas tienen la sordina puesta: 


PIZZICATO
Técnica que consiste en tocar las cuerdas con los dedos en lugar del arco.


Pizzicato Polka de los hermanos Strauss, se interpreta íntegramente con esta técnica: 



SALTELLATO
Se maneja el arco con saltos sobre las cuerdas.

En el quinto movimiento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz se pueden apreciar pasajes con saltellato, e indicaciones Col Legno y Trémolo (ver la definición más abajo): 



MARTELLATO

El efecto se produce al presionar con fuerza el arco contra la cuerda, para luego liberarlo bruscamente, con un descanso entre cada golpe de arco. 




SUL PONTICELLO

"Sobre el puente". En los instrumentos de cuerda con arco, golpe de arco en el que éste último entra en contacto con la cuerda lo más cerca posible del puente; efecto sonoro especial debido al empobrecimiento del sonido fundamental. 


COL LEGNO
(Con la madera)

Es una técnica de interpretación musical para instrumentos de cuerda frotada cuando aparece la indicación correspondiente en una partitura. Consiste en golpear o rozar la cuerda con el dorso del arco, aunque existen más variantes, entre las que se puede mencionar el Col Legno Battuto y el Col Legno Tratto.




SUL TASTO

Del italiano "sobre la tastiera". El ejecutante debe rozar el arco cerca del diapasón (tastiera) del instrumento. El efecto conseguido es particularmente suave y meloso. Es el efecto contrario al sul ponticello.



ARMÓNICOS
Se logran apoyando los dedos sobre las cuerdas, sin apretarlas.




GLISSANDO

Es el paso de una nota a otra pasando por notas cromáticas. Es el efecto sonoro que se produce cuando nos movemos continua y arrastradamente de una nota musical a otra. 

Un ejemplo de glissando se puede observar y escuchar en el video que también es usado abajo como ejemplo para el trémolo. 


TRÉMOLO
Proviene del italiano tremolo, "trémulo, tembloroso". Consiste en la repetición rápida y continua de una o varias notas de igual duración. Se puede apreciar al inicio de la canción tradicional rusa denominada Koróbushka, en esta versión del cuarteto Bond. Otros efectos como el pizzicato y el glissando aparecen en esta pieza



En el siguiente fragmento de la parte de Violin I, se puede observar la grafía del trémolo y el glissando. 


Fuente: 
Wikipedia
Teoria.com

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