domingo, 16 de mayo de 2021

Organización de Compases

Diferencia entre el significado de los quebrados indicadores de los compases simples y de los compuestos: 

  • En los compases simples, el numerador de los compases, además de indicar el número de figuras, indica el número de sus tiempos. 
  • En los compases compuestos, el numerador indica las partes constitutivas de los tercios de tiempo. Esta diferencia se debe a que en los compases compuestos (de formación compuesta), no existe quebrado relacionado con la redonda que pueda indicarlos.

Es importante recordar que la unidad de tiempo en ambos compases es la misma figura: sin puntillo, en el compás simple, y con puntillo, en el compás compuesto.
Entre la división ternaria de los tiempos que proporciona un compás compuesto y la que proporciona un tresillo de un tiempo en compás simple, no existe diferencia. Sin embargo, mediante el uso del compás compuesto, se evita la escritura de los tresillos.

Diferencia entre los compases cuyos quebrados tienen numerador igual y denominador distinto: 
 

Entre dos compases cuyos quebrados coinciden en el numerador, pero no en el denominador, la única diferencia consiste en el distinto valor que en ellos representa una misma figura: en una cifra que representa la mitad del de partida, también el de las figuras es el de la mitad, etc. 

Ej: una negra vale un tiempo de 3/4, medio tiempo en 3/2 y dos tiempos, en 3/8. 


Figuras que deben emplearse para obtener valores iguales en compases que coinciden en el numerador, pero no en el denominador: 

Cuando se quieren escribir unos mismos valores en dos compases de denominador distinto, se deben emplear, en el compás cuyo denominador representa la mitad, figuras de doble valor que en el de partida, y viceversa. En caso de que el denominador representa el cuarto, las figuras han de ser de valor cuádruple, etc.



Compases más empleados: 

Los simples de denominador 4 y sus correspondientes compuestos. Con ellos bastaría para la escritura musical, sin embargo, subsiste la práctica de toda la gama de simples con denominador 2 y 8, y de sus compuestos.


Cambios de compás: 

Se escriben igual que los de armadura. Algunos compositores usan divisoria doble y otros, divisoria simple.

Divisoria simple

Divisoria doble



Cambio de compás con igual y con distinta unidad de tiempo: 

En los cambios de compás en los cuales los dos tienen igual unidad de tiempo, no existe ninguna duda para el ejecutante. Pero sí cuando aquélla es diferente, debido a que, si se mantiene sin variar la duración de los tiempos, resulta cambiada la de las figuras, y viceversa. 

Ejemplo:
Leer dos veces el siguiente fragmento, una vez, de manera que, al cambiar el compás, los movimientos de la mano sigan correspondiendo a un tiempo, y otra, de forma que sigan correspondiendo a una negra. De la primera forma las notas del compás de 6/4 resultan triplemente rápidas.


Cómo debe ejecutarse el cambio de compás cuando no existe cambio de movimiento: 

Esto hace referencia a la velocidad o lentitud de los tiempos. Para que el movimiento no varíe debe mantenerse la igualdad de los tiempos y no la de las figuras. Por consiguiente, el ejemplo anterior debería ejecutarse de forma que cada tiempo del compás 6/4 correspondiese a uno del 4/4. 


Forma de indicar el movimiento por medio del metrónomo: 

Son innecesarias las palabras o términos italianos de movimiento, si éste se fija con el metrónomo. Pero son muchos los que las conservan, como orientación general, reservando al metrónomo el concretar la exacta gradación.

Los elementos indispensables de la indicación metronómica son: 
a)  La figura musical a la que debe corresponder cada oscilación del péndulo;
b)  La cifra que expresa la velocidad que deben tener dichas oscilaciones,
c)   El signo (=) entre una y otra. 


La tabla numérica del metrónomo: 

las cifras representan el número de oscilaciones que el péndulo dará por minuto. Estas cifras van desde el número 40 hasta el 208. Hasta el número 60 progresan de dos en dos; del 60 al 72, de tres en tres; del 72 al 120, de cuatro en cuatro; del 120 al 144, de seis en seis, y del 144 hasta el final, de ocho en ocho.

Existen puntos de referencia para orientarse respecto al movimiento correspondiente a las cifras de la tabla numérica del metrónomo, cuando no se dispone de uno, tales como:
  • Los segundos marcados por el reloj: a cada segundo, una oscilación pendular del 60, dos del 120.
  • Los latidos del pulso humano.
  • Obras conocidas cuyas cifras puedan servir de parámetro al compararlas con otras.

Indicación metronómica exacta y aproximada: 

Muchos compositores prefieren indicar el metrónomo confiriendo al intérprete cierta libertad de acción. En ese caso, acompaña a la cifra la palabra “aproximadamente”:


Movimiento indicado por relación de figuras: 

A veces se presentan indicaciones que constan de dos figuras (del mismo valor o no) con el signo “igual” (=) entre ellas. Estas figuras se escriben para indicar un cambio de movimiento, o bien para advertir, en un cambio de compás, que aquél no ha de variarse.

Indicación con las dos figuras iguales: 

Va asociada con un cambio de compás con distinta unidad de tiempo e indica que éste debe hacerse de forma que siga siendo la misma duración de las figuras, lo cual representa un cambio de movimiento:

La negra, que en 4 /4 valía un tiempo, ha pasado a valer 1/3 de tiempo, por lo que el movimiento es triplemente lento.



Indicación con las dos figuras distintas: 

Una de las figuras es la que formaba parte de la indicación metronómica anterior, o la que constituía la unidad de tiempo, y la otra, la que debe sustituirla, en valor relativo. Puede presentarse de las siguientes maneras:
Significa que la misma duración que se daba a la negra se dará a la corchea, por lo que el movimiento resultará doblemente lento (no asociado a cambio de compás)


Significa que la misma duración que se daba a la negra se dará a la negra con puntillo. Se conserva la relación de un tiempo igual a un tiempo, por lo que no hay cambio de movimiento (asociado a cambio de compás)


No se conserva la relación de un tiempo igual a un tiempo, sino que la duración que representaba un tiempo pasa a representar 1/3 de tiempo. Por lo tanto, hay cambio de movimiento (asociado a cambio de compás)


Para solfear con cambios de compás

America
West Side Story
Leonard Bernstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario