Elementos musicales básicos
Basado en un resumen extraído de Enciclopedia de la Música, Vol I., de Hamel & Hürliman.
Melodía
El sonido simple se propaga en el
tiempo y en el espacio mediante un movimiento ondulatorio de las pequeñas
partículas de aire. La sucesión de diversos
sonidos engendra un movimiento parecido que, subiendo, adquiere tensión y,
bajando, la pierde. Dicho movimiento, en su totalidad, constituye lo que se
denomina vulgarmente, melodía.
El desarrollo progresivo de la armonía,
el contrapunto y el ritmo durante el transcurso de la historia de la música, ha
permitido inyectar nueva vida a viejas melodías, presentándolas enriquecidas
sin perder un ápice de su primitivo carácter. El resultado no es idéntico
aunque dos personas intenten lo mismo. Seguidamente, se observa como ejemplo, el
motivo melódico usado por Glück en Orfeo y que variando la altura de los
sonidos pero conservando intacto el ritmo, aparece transformado en la canción
alemana Wenn ich ein Vöglein wär.
(transformación
de una melodía. Arriba, Gluck, Orfeo; abajo, una canción tradicional alemana)
|
En el siguiente ejemplo puede notarse
cómo Beethoven transforma, probablemente de modo inconsciente y prescindiendo del lado armónico, un tema de
fuga de Bach que admiraba, en su célebre "motivo del destino" de la Quinta Sinfonía :
Bach
Beethoven
El movimiento ondulatorio reside en el
origen de toda melodía. Las formas derivadas se sirven de la armonía, del
ritmo, etc., para establecer el equilibrio necesario entre tensión y relajación
y para obtener una estructura clara y una graduación de los efectos.
Observamos seguidamente, un ejemplo de
una línea melódica de movimiento ondulatorio, en La Träumerei de Schumann (Escena de niños), en la que el
compositor respeta una ley formal que recomienda que, cuando una línea melódica
camine a grandes saltos en una misma dirección, se prefieran, en la dirección
contraria, para establecer contrastes, intervalos pequeños.
Podemos observar otro ejemplo de
formación melódica, en la
Sinfonía en sol menor
de Mozart, primer movimiento, en la que aparece una línea retenida al
principio y lanzada después violentamente hacia arriba:
También es frecuente encontrar formaciones melódicas
basadas en elementos de la escala o del acorde perfecto. Un ejemplo de línea
recta descendente (trozo de la escala) lo constituye el tema del Scherzo de la Séptima Sinfonía
de Beethoven, y de línea recta ascendente, muy animada rítmicamente, del tema
del Scherzo de la Sonata
para piano, Op.14 Nº 2, del mismo autor.
Línea recta descendente
Línea recta ascendente
Estas son algunas definiciones de melodía que nos brinda el Diccionario de la Real Academia Española:
Del lat. tardío melodĭa, y este
del gr. μελῳδία melōidía.
1. f. Dulzura y suavidad de la
voz o del sonido de un instrumento musical.
2. f. Cualidad del canto por la
cual agrada al oído.
3. f. Fon. entonación (movimiento melódico).
4. f. Mús. Composición en que se
desarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de su
acompañamiento, en oposición a armonía, combinación de sonidos simultáneos
diferentes, pero acordes.
5. f. Mús. Parte de la música que
trata del tiempo con relación al canto, y de la elección y número de sones con
que han de formarse en cada género de composición los períodos musicales, ya
sobre un tono dado, ya modulando para que el canto agrade al oído.
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