Resumen extraído de Enciclopedia de la Música, Vol I., de Hamel & Hürliman.
Armonía
En efecto, con cualquier sonido suena a la vez, y muy
débilmente, toda una serie de sonidos armónicos, los cuales no puede el oído
percibirlos de manera aislada. Los armónicos son los que determinan el timbre,
es decir, el color del sonido fundamental que los engendra. La serie natural de
armónicos que produce un do fundamental es la siguiente:
Serie
natural de armónicos: 1) sonido fundamental; 2 a 16) sonidos armónicos.
Las notas negras señalan los tonos que no se corresponden exactamente con el sistema de afinación occidental habitual llamado de igual temperamento (armónicos 7, 11, 13, 14).
La serie de sonidos armónicos produce naturalmente la
escala diatónica, a partir de la cual se sientan las bases de la tonalidad.
Aunque en la música occidental, también se ha recurrido al empleo de otros
tipos de escalas que se apartan del concepto de armonía y tonalidad clásicas,
como las que empleó Scriabin en su "Poema de fuego" (Prometeo) o la
escala de tonos enteros, amplia e ingeniosamente tratada por Debussy:
Del
análisis de la serie de sonidos armónicos se desprende que, después de la nota
fundamental que la engendra, las terceras y las quintas son las que aparecen
con mayor frecuencia. De ahí que los acordes más sencillos (triadas),
contienen, junto con la nota fundamental, una tercera y una quinta.
Los
tres acordes principales (armonías fundamentales) constituyen, enlazados según
un orden establecido, la "cadencia compuesta" (I - IV - V - I)
Formación
de una cadencia mediante el enlace de los tres acordes principales de una
tonalidad, la cual constituye la secuencia armónica más utilizada en la
historia de la música.
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Sonidos y vibraciones
De hagaselamusica.com
El sonido es una sensación que percibimos y que puede medirse
según distintos parámetros físicos, siendo el fundamental la frecuencia, que se
expresa en hercios (Hz) y es la cantidad de vibraciones por segundo de un
cuerpo sonoro. El oído humano tiene unos umbrales mínimo y máximo de percepción
de las vibraciones como sonidos. Dentro de ese ancho de banda, los sonidos de
la naturaleza están sometidos a fenómenos como la reflexión y las
interferencias de ondas. Cuando un cuerpo vibra a cierta frecuencia, se produce
además un fenómeno de vibración por empatía de las frecuencias que son
múltiplos exactos de la frecuencia fundamental. Por ejemplo, si un cuerpo vibra
(o suena) a 100 Hz, vibrará por empatía también a 200, 300, 400, 500, 600, etc.
Hz. Las distintas proporciones de cada uno de estos sonidos (llamados
armónicos) dentro del conjunto, determinan su timbre o color de voz.
Para recordar…
Las cuatro
cualidades básicas del sonido son: la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
Cualidad
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Característica
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Rango
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Altura
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Frecuencia de onda
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Agudo, medio, grave
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Intensidad
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Amplitud de onda
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Fuerte, débil o suave
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Timbre
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Armónicos de onda o forma de la onda
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Fuente emisora del sonido
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Duración
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Tiempo de vibración
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Largo o corto
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