domingo, 14 de mayo de 2017

Teoría Elemental - Armonía

Elementos musicales básicos 
Resumen extraído de Enciclopedia de la Música, Vol I., de Hamel & Hürliman. 

Armonía


La acústica musical nos demuestra que cualquier sonido no es, en rigor, un sonido puro, sino un sonido compuesto.
En efecto, con cualquier sonido suena a la vez, y muy débilmente, toda una serie de sonidos armónicos, los cuales no puede el oído percibirlos de manera aislada. Los armónicos son los que determinan el timbre, es decir, el color del sonido fundamental que los engendra. La serie natural de armónicos que produce un do fundamental es la siguiente:

Serie natural de armónicos: 1) sonido fundamental; 2 a 16) sonidos armónicos.








Las notas negras señalan los tonos que no se corresponden exactamente con el sistema de afinación occidental habitual llamado de igual temperamento (armónicos 7, 11, 13, 14).

La serie de sonidos armónicos produce naturalmente la escala diatónica, a partir de la cual se sientan las bases de la tonalidad. Aunque en la música occidental, también se ha recurrido al empleo de otros tipos de escalas que se apartan del concepto de armonía y tonalidad clásicas, como las que empleó Scriabin en su "Poema de fuego" (Prometeo) o la escala de tonos enteros, amplia e ingeniosamente tratada por Debussy:







Del análisis de la serie de sonidos armónicos se desprende que, después de la nota fundamental que la engendra, las terceras y las quintas son las que aparecen con mayor frecuencia. De ahí que los acordes más sencillos (triadas), contienen, junto con la nota fundamental, una tercera y una quinta.
Los tres acordes principales (armonías fundamentales) constituyen, enlazados según un orden establecido, la "cadencia compuesta" (I - IV - V - I)

Formación de una cadencia mediante el enlace de los tres acordes principales de una tonalidad, la cual constituye la secuencia armónica más utilizada en la historia de la música.








Sonidos y vibraciones
De hagaselamusica.com
El sonido es una sensación que percibimos y que puede medirse según distintos parámetros físicos, siendo el fundamental la frecuencia, que se expresa en hercios (Hz) y es la cantidad de vibraciones por segundo de un cuerpo sonoro. El oído humano tiene unos umbrales mínimo y máximo de percepción de las vibraciones como sonidos. Dentro de ese ancho de banda, los sonidos de la naturaleza están sometidos a fenómenos como la reflexión y las interferencias de ondas. Cuando un cuerpo vibra a cierta frecuencia, se produce además un fenómeno de vibración por empatía de las frecuencias que son múltiplos exactos de la frecuencia fundamental. Por ejemplo, si un cuerpo vibra (o suena) a 100 Hz, vibrará por empatía también a 200, 300, 400, 500, 600, etc. Hz. Las distintas proporciones de cada uno de estos sonidos (llamados armónicos) dentro del conjunto, determinan su timbre o color de voz.

Para recordar…
Las cuatro cualidades básicas del sonido son: la altura, la duración, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.
Cualidad
Característica
Rango
Altura
Frecuencia de onda
Agudo, medio, grave
Intensidad
Amplitud de onda
Fuerte, débil o suave
Timbre
Armónicos de onda o forma de la onda
Fuente emisora del sonido
Duración
Tiempo de vibración
Largo o corto


No hay comentarios:

Publicar un comentario