miércoles, 3 de mayo de 2017

Transporte



 El transporte puede ser:





Para transportar una obra musical, deben realizarse algunos cálculos, que llevados al papel, reciben el nombre de “transporte escrito”




Se denomina así a la acción de ejecutar una música en una altura diferente a la que aparece escrita en la partitura.



Diferencia entre el transporte escrito y el transporte mental

El transporte escrito puede llevarse a cabo sin apresuramientos, realizando todos los cálculos que sean necesarios según lo crea conveniente quien lo está realizando. Sin embargo, el transporte mental debe ser realizado con la velocidad que la ejecución requiere, lo que lo hace mucho más difícil.

Procedimientos para el transporte escrito
Del ejemplo a transportar, tener en cuenta:

a) Tonalidad: Do mayor            b) Nota inicial: do (tónica)  






Por ejemplo, si se desea transportar a una cuarta justa ascendente, es decir, a Fa mayor, lo primero que se debe hacer es colocar la armadura de clave de la nueva tonalidad. Seguidamente, como en la tonalidad original la melodía inicia con la tónica (do), en la tonalidad a ser transportada, también se debe iniciar con la tónica (fa). Luego, se continúa la línea melódica respetando los intervalos que presenta la obra: unísono, 5ª justa, unísono, 2ª mayor, unísono, etc. o bien, subiendo todos los sonidos de la tonalidad original, una 4ª justa ascendente.







El resultado será la misma melodía, pero dos tonos y ½ más arriba que en el tono original.

Otro ejemplo:
Tonalidad: Sol mayor.  Nota inicial: Si (mediante, tercer grado)



Si se desea transportar a un tono más alto, o sea, a una segunda mayor ascendente, la nueva tonalidad será La mayor. La nota inicial debe ser la mediante de esa tonalidad, es decir, do#, que al mismo tiempo, es la tercera del acorde de tónica. Todas las notas aparecerán un tono más alto que en la tonalidad original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario