martes, 26 de septiembre de 2017

Efectos especiales en instrumentos de viento

Los EFECTOS ESPECIALES son recursos que se utilizan dentro de la música para crear un cierto atractivo en las obras, ya sea en instrumentos de viento, cuerda, percusión, así como en los denominados electrófonos.

Entre los efectos más comunes en los instrumentos de viento, se encuentran:

FRULLATTO
(Aleteo de lengua) 

En inglés se le conoce como flutter-tongue y en alemán como flatterzungeconsiste en utilizar la lengua para producir un característico sonido Frrrr mientras se soplan las notas de manera convencional, consiguiendo así un efecto de trémolo o de vibrato.



WAH WAH

Se trata de un término jazzístico, en uso desde mediados de la década de 1920 para referirse al sonido producido con el uso de la sordina en la trompeta o el trombón.​ Más tarde, su uso se extendería a otros instrumentos, ya electrónicos, como la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico, sobre todo a través del pedal wah-wah, que data de finales de la década de 1960. 



MULTIPHONICS o SONIDOS MULTIFÓNICOS

Consiste en la producción de varios sonidos simultáneamente, en forma de acorde. 

En el clarinete, por ejemplo, para conseguir el efecto la nota base debe ser del registro agudo. Sonaremos una nota en este registro y relajaremos los labios disminuyendo la presión hasta que aparezcan las notas inferiores.


SORDINA
Material de metal que tiene la forma de la boca de la trompeta (al igual que en otros instrumentos de viento) y se coloca en la misma, opacando su sonido.

En este video de Sant Andreu Band (Barcelona), se observa la sordina en la trompeta solista así como en los trombones: 




RESPIRACIÓN CIRCULAR

Con esta técnica, se emite el aire, y cuando se necesita, se inspira nuevamente pero sin cortar el sonido.

En este video promocional de una conocida marca de boquillas para saxofón, Kenny G explica claramente en qué consiste:




GLISSANDO

Consiste en el paso de una nota a pasando por las notas cromáticas intermedias; es el efecto que se produce cuando nos movemos continua y arrastradamente de una nota musical a otra. 

En esta obra de George Gershwin, se puede apreciar al inicio de la misma, ejecutada por el clarinete: 


 



Fuente: 
Wikipedia

1 comentario: