miércoles, 1 de noviembre de 2017

Intercambio modal


Una tonalidad mayor posee una relativa menor y a su vez, una paralela u homónima menor. 

En el intercambio modal no se modula, sino que se prestan o intercambian acordes entre las tonalidades paralelas. Por lo general, dicho intercambio se genera en la región de la subdominante, donde el IV grado pasa a ser menor en lugar de mayor. 

Los acordes de la región de la subdominante son los de más frecuente uso en el intercambio modal por la presencia del sexto grado descendido y por no contener la sensible. 


Ver presentación: 

 
Powered by emaze 

El intercambio modal según Raúl Bastida:


"Blackbird", canción escrita por Paul McCartney e incluida en el White Album de los Beatles en 1968, es un buen ejemplo de intercambio modal. Esta grabación es una de las muchas tomas de ensayo de Paul, y en la que se escucha un sonido percusivo, parecido a un metrónomo, que no es otra cosa que su pie contra el suelo al ritmo de la canción.


John Barry, compositor de origen británico, ganador de cinco premios Oscar, era conocido como el "maestro de la cadencia plagal menor", por el frecuente uso que hacía de este recurso, con sumo refinamiento. En este ejemplo, que pertenece al tema principal de la película Out of Africa (1985), protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, ya aparece un intercambio modal en los primeros compases. 




"Creep" es una canción que pertenece al grupo RadioHead, grabada en 1.993 como parte de su álbum Pablo Honey. En la misma tonalidad que Blackbird, sol mayor, contiene el IVm (Cm). 





Bibliografía: 


Wikipedia

2 comentarios:

  1. uuUU el de RADIO HEAD ESCUCHÉ COMPLETITO Y PERCUTÍ CON LAS DOS MANOS EN LA PARTE DEL Cm JAJAJA, CONECTÉ EL PARLANTE Y TODO

    ResponderEliminar